Lentillas y sueño
No duermas con las lentillas si tu especialista no te ha confirmado que puedas hacerlo con el tipo de lentillas que usas.
Lentillas y pantallas
Tanto si llevas lentillas como si no, el hecho de estar concentrado frente a una pantalla disminuye la frecuencia de parpadeo de los ojos. El parpadeo tiene como fin extender las lágrimas, por lo que una disminución en la frecuencia de parpadeo provoca muy a menudo una sensación de sequedad ocular. Esta sensación es más molesta entre quienes llevan lentillas, ya que estas deben estar correctamente hidratadas para ser eficaces.
Existen dos posibles opciones: recordar pestañear más a menudo (algo que puede funcionar en muchos casos) o utilizar lágrimas artificiales adaptadas a las lentillas, es decir, sin conservante (solo en formato monodosis).
Si las molestias persisten, consulta a tu especialista. Existen determinados materiales de lentillas o determinados líquidos de mantenimiento que pueden estar mejor adaptados en este caso.
Lentillas y entorno
Existen condiciones de trabajo concretas (entornos muy polvorientos, presencia de disolventes volátiles) que no son adecuadas para el uso de lentillas. Para saber si puedes utilizarlas, consulta a tu especialista.
Lentillas y viajes
Avión: si vas a hacer un viaje en avión superior a 2 horas, quítate las lentillas. El ambiente tan seco de la cabina provocará que las lentillas se sequen y te causen incomodidad e incluso dolor. Se puede producir una inflamación superficial del ojo llamada queratitis. Recuerda llevar contigo lágrimas artificiales y un estuche, así como unas gafas por si esto no fuera suficiente.
Tren: no tiene porqué haber problemas, salvo una ventilación o un compartimento sobrecalentado. Al igual que en el avión, si el trayecto es largo puedes tener la precaución de llevar lágrimas artificiales y un estuche.
Viaje a países cálidos: tanto si son húmedos como si son secos, recuerda tener las manos limpias y secas a la hora de manipular las lentillas. Si tienes una sensación de sequedad ocular, puedes utilizar lágrimas artificiales monodosis sin conservante. En caso de irritación anormal, quítate las lentillas lo antes posible.
Lentillas y actividades deportivas
Por lo general, se recomienda el uso de lentillas para practicar deporte, ya que permiten tener un amplio campo de visión.
Sin embargo, el uso de lentillas rígidas está contraindicado en la práctica de deportes con riesgo de contacto físico violento, como el boxeo, los deportes de combate o el rugby. Sí se pueden utilizar lentillas blandas.
Lentillas y deportes acuáticos en agua dulce
Está totalmente desaconsejado llevar lentillas de contacto en estas condiciones, ya que existe un riesgo de infección importante relacionado con la presencia de amebas (parásitos presentes en todas las aguas dulces). El uso de gafas deportivas adaptadas a la vista es la mejor opción y no entraña riesgos.
El uso de lentillas diarias desechables solo es factible si se complementa con gafas de protección totalmente estancas.
Lentillas y deportes acuáticos en agua salada
En teoría, el riesgo de infección es menor en el agua de mar, ya que la sal limita la proliferación de ciertos microbios. Sin embargo, si en verano pasas tiempo junto al mar, la concentración de gérmenes es elevada debido a la concentración de población.
En caso de inmersiones submarinas regulares, es conveniente que utilices una mascarilla.
Lentillas y maquillaje
Si usas lentillas, colócatelas antes de maquillarte. Del mismo modo, quítatelas antes de desmaquillarte. Atención: está totalmente desaconsejado pasar un lápiz de ojos por dentro de las pestañas, sobre el borde del párpado. Se pueden depositar gérmenes que, en contacto con la lentilla, favorecerán la aparición de una infección ocular. Recuerda sustituir con frecuencia tus productos de maquillaje para los ojos.
Recuerda: un exceso de maquillaje a base de ciertos polvos sobre los párpados puede provocar una mala tolerancia, ya que el polvo puede depositarse sobre la lentilla formando pequeños depósitos irritantes. Existen productos de maquillaje con una formulación más adaptada y específica para los usuarios de lentillas.
Lentillas y productos de belleza
Existen ciertos productos cosméticos que, utilizados cerca del ojo, pueden irritarlo (crema facial o crema para párpados) y provocar cambios en la película lagrimal, provocando sequedad ocular.
Cuando utilices un spray capilar o laca, recuerda cerrar los ojos para que las lentillas no se impregnen.
Evita llevar las lentillas mientras te duchas. Las proyecciones de agua suponen un riesgo de infección.
El gel de ducha y el champú pueden provocar irritaciones al contacto con los ojos. Si esto ocurre, quítate las lentillas, sumérgelas en su líquido de mantenimiento (multifunción) y espera a que la irritación ocular haya desaparecido por completo antes de volver a ponértelas.
Lentillas y cuidados (bienestar)
Quítate siempre las lentillas. El riesgo de infección no solo es elevado, sino que puede ser grave en entornos acuáticos cálidos (abscesos oculares debidos a las amebas).
Lentillas y altitud
El frío intenso y la falta de oxígeno no son las condiciones ideales para llevar las lentillas cómodamente y para que el ojo se oxigene correctamente. Son indispensables unas gafas de sol con filtro UV aunque tus lentillas ya cuenten con él.